ACUERDO EN EL ERE EN RECTICEL IBéRICA
El preacuerdo firmado por la representación sindical de la empresa RECTICEL IBÉRICA, S.L.U. el pasado día 16 de octubre ha sido ratificado por UNANIMIDAD de la plantilla de la fábrica ubicada en Catarroja.
El ERE comprendía la extinción de 37 puestos de trabajo, cuatro por vía de prejubilaciones (una en Ciudad Rodrigo y otra en Santa Perpetua de Barcelona) y las otras 34 por indemnizaciones derivadas del E.R.E.
Mientras las prejubilaciones contaban desde los 58 a los 63 años con el 85% del salario, tope de 1.900 euros y revalorización anual del 2%, el resto de las desvinculaciones supondrán un montante indemnizatorio de 42 días por año trabajo y un tope de 28 mensualidades a quienes entraron antes del 12-2-12 y hasta esa fecha y 33 días por año trabajado con tope de 24 mensualidades desde la modificación que supuso la reforma laboral. El tope indemnizatorio es de 100.000 euros y la totalidad de las extinciones corresponden a Catarroja.
Así mismo el expediente está dotado de un plan de recolocación externa, a cargo de la empresa MOA, hasta alcanzar el 75% de quienes se integren en el mismo con un mínimo de seis meses.
Para Catarroja la empresa abonará -adicionalmente- la cantidad equivalente al paro consumido durante el último expediente de regulación temporal de empleo.
Las negociaciones, con seis sesiones, se han celebrado en Madrid con participación del Sindicato Independiente - mayoritario entre los afectados - CCOO y UGT.
Finaliza así una progresiva agonía de RECTICEL IBÉRICA, S.L.U. que contó en su día con dos centros de trabajo, uno en La Eliana y otro en Catarroja y que concluye con la liquidación total del negocio que se extenderá hasta el 30 de junio de 2019.
El resultado de la negociación ha equiparado el ERE -prácticamente- a un despido improcedente ya que se ha alcanzado un total superior a 2.300.000 euros.