ORGANIZACIóN
HISTORIA DEL S.I.
Introducción
El sindicalismo (palabra procedente del griego -syn (con) y dike (justicia)- nace con la Revolución Industrial en el último tercio del siglo XVIII, en un momento en el que la máquina sustituye a la mano de obra. Sin embargo, no es hasta la década de los 60, cuando el Estado español se convierte en un país industrializado. Anteriormente al año 1977, el movimiento obrero debía funcionar en la clandestinidad. Con el desarrollo de dicho movimiento nacen dos corrientes ideológicas: anarquismo y socialismo.
El Estado y la patronal mantuvieron en este tiempo una actitud muy hostil ante cualquier intento de organización de los trabajadores, que soñaban con un movimiento capaz de luchar contra la miseria y la desigualdad. No permitían ningún tipo de asociación.
De este modo el anarquismo se convirtió en un modo de vida de los trabajadores que rechazaban la política y la religión por considerarlo un engaño a las masas. En 1911 se fundó la Confederación Nacional del Trabajo cuya fuerza residía en la organización de un sindicato único, dando paso a un gran auge de la lucha obrera desbordada en una inmensa oleada de huelgas en toda España. En 1921 sufre un duro golpe y miles de sus activistas y dirigentes de dicha organización fueron asesinados. Mientras la CNT fue duramente reprimida por el nuevo régimen, la UGT, que había sido formada en 1888 por miembros del PSOE, con Pablo Iglesias como máximo dirigente, mantuvo su estructura gracias a su colaboración con la política corporativisma y paternalista con la Dictadura de Primo de Ribera.
Durante la Segunda República el movimiento sindical pasó por el mejor momento de su historia. Las organizaciones sindicales crecieron rápidamente gracias a la sindicación obligatoria republicana. La UGT en este momento pasó a ser la central sindical más poderosa junto a una CNT más revolucionaria.
La Guerra Civil acaba con la República y, en consecuencia, el movimiento obrero es desarticulado. En este momento, la preocupación más importante es sobrevivir. Pero en algunos aún existía la idea de oposición y se dan algunas luchas aisladas en España (huelgas, incluso, con características de motín).
La industrialización transformó en los años 60 la sociedad del momento. La gente empieza a vivir en la ciudad y en los cinturones industriales.
El Capitalismo ha sido el motivo de unión de gran número de trabajadores que tratan de defenderse construyendo sindicatos. La organización sindical es un paso adelante.
Los orígenes del Sindicato Independiente
El 14 de marzo de 1977, en Benicasim, ve la luz la CTI, fundada por Ceferino Maestu, cofundador de CCOO. Tras dicha denominación, el 25 de Septiembre de 1987 legalizamos la denominación de Sindicato Independiente en la Comunidad Valenciana, seña de nuestra identidad.
En nuestro Sindicato tratamos de unir a todos los trabajadores, de izquierdas y de derechas. Abogamos por que las necesidades básicas de todos los trabajadores se cumplan: salario mínimo, trabajo digno, horario decente..etc. Luchamos por la Justicia social y por los intereses de todos los trabajadores.
En el panorama español somos el reflejo de lo que fueron los sindicatos católicos a fines del siglo XIX y los treinta primeros años del s. XX en que desaparecieron absorbidos por la CNS y la Ley de Libertad Sindical. El Sindicato Independiente es heredero de los ideales de los Sindicatos Católicos por su fidelidad a los trabajadores, a la democracia y a la doctrina social, por el apoyo a la experiencia comunitaria y a la creatividad social. Por ello, en nuestros corazones permanecen aún hoy vivos quienes fueron martirizados por la lucha de estos ideales. En nosotros, la admiración y el recuerdo de ARTURO ROS MONTALT, que perdió su vida el 28 de agosto de 1936, por ser, como nosotros, sindicalista cristiano. Por luchar por unos Derechos que no quedarían debidamente fijados hasta el 31 de octubre de 1978, en que quedó aprobada la “Consitución de la Concordia”.
En su recuerdo inauguramos el 26 de febrero de 2004 la Casa Social “Arturo Ros”, Centro de Formación del Sindicato Independiente.