CONTRA LA TIRANÍA SINDICAL
La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, en su sentencia nº9/2006 correspondiente al 12 de mayo del corriente, ha desestimado la demanda presentada por la CS de CCOO contra el Sindicato Independiente y la Asociación Empresarial A.E.R.T.E. pidiendo la nulidad del Convenio Colectivo de ámbito autonómico perteneciente al sector de Centros Específicos de Enfermos Mentales Crónicos.
La Sentencia del T.S.J. niega que la concertación y firma de dicho convenio haya supuesto vulneración de la libertad sindical de la CS de CCOO dado que carecía de representación alguna en dicho sector, mientras que S.I. contaba con los cuatro representantes existentes. El alto Tribunal enmarca el Convenio Autonómico en lo que denomina “convenio evasivo” que sirve “para defenderse de la tiranía del convenio anterior o para salirse de la acción ordenadora de la negociación realizada por los sindicatos y patronales más representativos a nivel estatal”.
El Sindicato Independiente de la C.V. (Confederación Valenciana de Trabajadores) seguirá trabajando en pro de la libertad y de la desconcentración en la negociación colectiva, máxime ahora, con el respaldo del T.S.J.