EL TSJ DE LA COMUNIDAD VALENCIANA CONVALIDA LOS CONVENIOS EVASIVOS
La Sala de lo Social del TSJ de la Comunidad Valenciana ha confirmado la validez de los denominados “convenios evasivos” que tienen por objeto defenderse de la tiranía del convenio anterior o salirse de la acción ordenadora de la negociación realizada por los sindicatos y patronales más representativos a nivel estatal.
En concreto, la Sentencia nº 9/2006 de fecha 12 de mayo, hecha pública el 11 de septiembre, desestima la demanda de la CS de CCOO pidiendo la nulidad del Convenio Autonómico de Centros Específicos de Enfermos Mentales Crónicos firmado entre la Asociación Empresarial AERTE y el Sindicato Independiente C.V. (Confederación Valenciana de Trabajadores) único con representación en dicho sector.
Pese a plantear su demanda la CS de CCOO como vulneración de su libertad sindical (¡vaya sarcasmo!) la Sala ha estimado el convenio como Estatutario de eficacia general y cumplidor de los requisitos de legitimación para negociar, para constituir la comisión negociadora y para dar validez a los acuerdos.
El Sindicato Independiente C.V., tercero en la Comunidad, sigue un paso más adelante en su tarea de desconcentración del reglamentarismo absolutista que pretenden imponer los sindicatos autodenominados “mayoritarios” con el visto bueno de la gran patronal.
S.I. es partidario de los convenios de empresa y de la libertad de negociación en contra del encorsetamiento exigido por la CS de CCOO y UGT que pretenden negociar en solitario.
Resulta significativo, y vergonzoso, al tiempo, que apoyen en el Parlamento Valenciano la reducción del listón representativo al 3% para los partidos minoritarios y mantengan de manera numantina su posición de exigir el 10 ó 15% a los sindicatos (ámbito de España o de Comunidad) en un intento de mantener sus privilegios.