E.R.E. EN LA EMPRESA RASILAN, S.A. DE BOCAIRENTE
La empresa Rasilan, de Bocairente, ha presentado un expediente de regulación de empleo con extinción de 17 contratos. La representación de los trabajadores, cuyo comité de empresa está integrado por 3 representantes de S.I. y 2 de UGT, ha dado el visto bueno al mencionado E.R.E. tras la votación celebrada en la empresa que ha arrojado el siguiente resultado: 50 votos a favor de su aprobación, 15 votos en contra y 3 nulos.
La indemnización prevista en dicho expediente será de 25 días por año trabajado con un tope de 15 mensualidades, mejorando en un 25 % las condiciones establecidas como mínimas en el Estatuto de los Trabajadores (20 días por año y tope 12 mensualidades).
Los 5 días por año trabajado y 3 mensualidades adicionales se cobraran en el momento de extinguirse los contratos de trabajo juntamente con el finiquito. Los 20 días, con el tope de una anualidad, se recibirán del Fondo de Garantía Salarial una vez formalizado un Convenio Especial con dicha institución por parte de la empresa.
El Expediente de Regulación de Empleo viene provocado por la difícil situación por el que atraviesa la industria textil que ha motivado el cierre de 360 empresas valencianas en los últimos 5 años, con una perdida total de 7.100 puestos de trabajo, con un gravisimo proceso de ajuste, motivado por la fuerte competencia de productos procedentes la mayor parte de Asia.
De las 2.310 empresas existentes en 2002 en la Comunidad Valenciana que daban trabajo a 44.800 personas, al finalizar 2006, solo quedaban 1.950 con 37.700 trabajadores, lo que ha supuesto un descenso del 16 %. Este E.R.E. no es más que otro nuevo hito en la caída del empleo del textil.