NUEVAS CORTAPISAS A LOS SINDICATOS MAYORITARIOS
De nuevo el Tribunal Supremo ha vuelto a acotar los derechos y prerrogativas que hasta la fecha se habían irrogado los sindicatos mayoritarios.
El Sindicato Independiente de la Comunidad Valenciana (S.I.) ha dado a conocer la sentencia de 25 de septiembre de 2007, notificada el 4 de febrero de 2008 correspondiente a la Sala de lo Social.
Dicha sentencia desestima el recurso de casación presentado por CCOO del PV contra la Asociación de empresarios AERTE y el Sindicato Independiente de la Comunidad Valenciana.
El T.S. niega a CCOO la posibilidad de negociar el convenio de Centros Específicos de Enfermos Mentales Crónicos dada su condición de falta de representatividad en el sector: “dicho sindicato no tenía derecho a intervenir en dicha comisión, por carecer de implantación en el ámbito funcional del convenio aquí controvertido”.
Con ello se acota el concepto de “irradiación “ que las organizaciones sindicales mayoritarias pretendían extender hasta el absurdo, queriendo negociar convenios donde su presencia es irrelevante o inexistente.
Los sindicatos minoritarios han manifestado a S.I. su solidaridad y aplaudido la sentencia de la Sala del T.C.