PREACUERDO EN CLARIANA, S.A.
El Comité de empresa y los sindicatos presentes en el mismo (CCOO, UGT y Sindicato Independiente) han llegado a un preacuerdo con la dirección de la empresa CLARIANA, S.A., ubicada en Villarreal y dedicada a la industria del papel, en el ERE presentado en su día y que pretendía afectar a 50 trabajadores de los 150 que cuenta en plantilla.
Frente a dicha situación se ha acordado:
a) Sustituir la solicitud de despido colectivo por la suspensión temporal de empleo entre el 19 de mayo y el 14 de septiembre de 2008.
b) Parada provisional de la denominada “máquina UNO” y, por el contrario, adición de un turno más de trabajo en la “máquina DOS” permitiendo a los trabajadores afectados por la suspensión temporal su empleo alternativo en otras empresas sin pérdida de sus derechos, incluida la antigüedad.
c) Ampliación del tiempo de producción de la “máquina DOS” a las veinticuatro horas.
d) Reducción de un 10% de plantilla (equivalente a 15 personas) durante la fase de suspensión temporal de empleo.
e) Consideración del mes de agosto como hábil productivo con un mínimo de siete días vacacionales.
f) Anticipo por la empresa de las cantidades procedentes de las contribuciones del desempleo.
g) Mantenimiento del empleo en función de los resultados del “Plan Alternativo”.
Independientemente de ello se establece un régimen de garantías a favor de los trabajadores en el supuesto de que el Plan de Viabilidad no fuera alcanzado.
Los sindicatos firmantes del preacuerdo –CCOO, UGT y Sindicato Independiente- se han comprometido a defender en la Asamblea del próximo martes 13 de mayo y se ha designado al Inspector de Trabajo D. Juan José Camino como árbitro en las posibles divergencias que pudieran derivarse de la aplicación del Acuerdo.
Castellón, 8 de mayo de 2008