EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO EN CLARIANA
La Dirección de la empresa CLARIANA SA, domiciliada en Villarreal (Castellón) y dedicada a la fabricación de papel, ha presentado al Comité de Empresa -integrado por CCOO, UGT y Sindicato Independiente- un Expediente de Regulación de Empleo con extinción de 50 puestos de trabajo de los 150 existentes en este momento.
El ERE se presenta por razones económicas al amparo del Art. 51 del Estatuto de los Trabajadores dadas las pérdidas acumuladas en los últimos ejercicios.
La Dirección, inicialmente, ha propuesto la indemnización mínima (20 días por año y tope de una anualidad) que contempla el Estatuto.
Los sindicatos, sin dejar de reconocer la veracidad de las causas aducidas, una vez estudiada la documentación económica aportada por la empresa y requerida por el Real Decreto 43/1996, de 19 de enero, (Reglamento de Procedimiento de regulación de empleo), confían que a lo largo del período de consultas se acerquen las posiciones en torno a número de afectados y cuantía de las indemnizaciones.
Para la determinación de las extinciones de los contratos la empresa ha tomado tres criterios como referencia: la posibilidad de acceder a la jubilación, la “ratio” entre el coste y el valor añadido del puesto desempeñado y, por último, la eficiencia en el desempeño de la función.
Secretariado de comunicación