RUPTURA DE NEGOCIACIONES EN AZUVI, SA
Han quedado notas las negociaciones, de manera unilateral por la empresa, en el ERE presentado por AZUVI, SA, de Villarreal, al Comité de empresa integrado por 5 representantes de CCOO, 4 del Sindicato Independiente y 4 de UGT.
La última propuesta de la empresa (25 días por año de trabajo con el tope de 13 meses) para indemnizar a los 70 afectados ha sido considerada absolutamente insuficiente por los siguientes motivos:
a) implicaba el pago aplazado a doce mensualidades según condición impuesta por la Dirección de la compañía.
b) Suponía la eliminación en la práctica de las prejubilaciones a mayores de 55 años a pesar de que entre el Sindicato Independiente y el Ayuntamiento de Villarreal, de común acuerdo con la Dirección General de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, habían conseguido 256.000 € para dotar ayudas a 16 trabajadores.
c) “la negociación” se ha basado en una imposición total sin que se haya aportado – como pedía el Sindicato Independiente- la masa salarial bruta de las indemnizaciones según la última propuesta.
La situación ha abocado irremediablemente a un rechazo frontal de la última propuesta, definitiva, según la empresa.
El Sindicato Independiente se negó a firmar el acta de desacuerdo lo que motivó que, primero el Comité en pleno y luego los demás sindicatos, se negaran también a estampar su firma.
Se desconoce, en este momento, quienes serán finalmente los afectados y con qué condiciones y fecha de extinción de las relaciones laborales.
Es lamentable que la empresa –de cierto prestigio en el sector- no haya actuado de buena fe y haya hecho caso omiso a los esfuerzos de los sindicatos, de la Dirección General de Trabajo y del Ilmo. Sr. Alcalde de Villarreal.
Se desconoce el costo social que esa actitud pueda tener no ya en AZUVI, SA sino en toda la localidad.
Secretariado de comunicación