FIRMADO EL II CONVENIO DE CENTROS ESPECIFICOS DE ENFERMOS MENTALES
Ayer, día 26 del corriente, quedó firmado, para los próximos cuatro años, el II Convenio Colectivo de Centros Específicos de Enfermos Mentales cuya titularidad y gestión se lleve a cabo de forma privada de la Comunidad Valenciana.
Dicho convenio, que ha estado dos años sin negociarse habida cuenta que la patronal AERTE sufrió una escisión y excusó la posibilidad de actualizar el convenio, ha sido firmado, por un lado, por AVASEDE (Asociación Empresarial Valenciana de Servicios a la Dependencia); de otra, por el Sindicato Independiente C.V. que cuenta con la representación mayoritaria de los delegados de personal de las empresas dedicadas al cuidado de enfermos mentales. CCOO y UGT, organizaciones minoritarias en esta actividad, excusaron su firma.
El convenio, que actualiza las tablas de 31 de diciembre de 2008, tiene vigencia de 1 de enero de 2010 a 31 de diciembre de 2013 y contempla revisiones anuales según el IPC del año anterior, habiendo establecido -como novedades- un día de libre disposición para asuntos propios y una cláusula de reparto para el supuesto de que las empresas percibieran de alguna de las administraciones públicas (local, autonómica o central) subvenciones o ayudas por plaza.
En dicho supuesto, el 40 % de las subvenciones se aplicarían al incremento de los salarios de la plantilla. Con un tope de 48 euros por mes y trabajador.
El convenio ha incorporado la legislación en materia de igualdad contenida en las leyes orgánicas de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y Para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres.
Con la firma del Convenio vuelve a regularizarse un sector que carecía de actualización y se mostraba obsoleto en relación a estos momentos.
Tanto AVASEDE como el SINDICATO INDEPENDIENTE cuentan con las mayorías absolutas que los Arts. 87 y ss del Estatuto de los Trabajadores fijan para la suscripción de convenios estatutarios, o de eficacia general.
La actualización de tablas a 1 de enero de 2010 ha contemplado los incrementos del IPC a lo largo de 2008 y 2009 al objeto de evitar la pérdida adquisitiva de los salarios.
SECRETARIADO DE COMUNICACIÓN