REUNIóN ENTRE REPRESENTANTES DE LOS SINDICATOS SI Y USO Y DIRIGENTES DE UPYD CV
El pasado lunes 22 de marzo se celebró una reunión entre dirigentes del Sindicato Independiente Confederación Valenciana de Trabajadores y de USO Comunidad valenciana, por una parte, y representantes del partido UPYD en la Comunidad Valenciana, por otra. Como dirigentes del primer sindicato acudieron Fermín Palacios Cortes, Secretario General, y otros miembros de su Junta Directiva; por parte del segundo estuvieron presentes Ismael Montero Inserte, Secretario General, y varios miembros de su respectiva Junta Directiva. En representación de UPyD Comunidad Valenciana participaron en la reunión el recientemente elegido Coordinador Territorial Romain Muzzati, Ana Falomir, anterior portavoz del partido en nuestra Comunidad y actual miembro del Consejo de Dirección nacional, y Eduardo Gómez, miembro de la Gestora de la ciudad de Valencia.
En la reunión se hizo un análisis general de la situación y la problemática sindical en España, y más en concreto en la Comunidad Valenciana. Los representantes sindicales hicieron especial hincapié en el déficit de representación que para ambos sindicatos supone el hecho de no alcanzar el 10% de representación sindical en la Comunidad, porcentaje requerido por el artículo 6 de la Ley Orgánica 11/85 sobre la Libertad Sindical. Ese porcentaje acarrea para estos sindicatos, por ejemplo, no poder intervenir en el proceso de concertación social valenciano que se plasma en el PAVACE II, y que queda exclusivamente en manos de UGT y CC.OO.
Los dos sindicatos asistentes a la reunión, que han firmado un convenio de colaboración, ostentan una representación del 5,7 % de los delegados sindicales de la comunidad valenciana, en concreto 2.053 delegados.
Los representantes sindicales se muestran contrarios al sistema de subvenciones que sirve de modelo a la política sindical actual, unas subvenciones que se reciben a cambio de comprar la paz social. A pesar de su posición en contra de dicho sistema, manifiestan también que han tenido que recurrir a las citadas subvenciones por la vía de exigirlas judicialmente.
En esencia, las principales reivindicaciones de estos dos sindicatos se basan en la derogación de la mencionada ley 11/85, que establece los porcentajes antes reseñados; en la elaboración de un definitivo Código del Trabajo; y en la celebración de los convenios colectivos en el ámbito de la empresa, rescatándolos del ámbito nacional, o marco, que sustrae la verdadera negociación colectiva del campo para el que fue diseñada.
Para finalizar, los representantes sindicales se congratularon de la existencia de un partido como UPYD, e invitaron a los representantes de este partido a que en su programa defiendan una verdadera política sindical.