EL TSJCV ANULA LOS PLANES INTEGRALES DE EMPLEO DEL CONSELL
El Tribunal reconoce el derecho del Sindicato Independiente a participar en las subvenciones.
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, a través de la sección quinta de la sala de lo contencioso administrativo y en sentencia de 11 de octubre de 2010, resolvió un recurso del Sindicato Independiente interpuesto contra la asignación de ayudas a los sindicatos a través de los Planes Integrales de Empleo, destinados a la búsqueda activa de empleo a los desocupados inscritos en el Servef.
La orden de la conselleria de Economía, Hacienda y Empleo asignaba dichas subvenciones a los sindicatos "más representativos", circunstancia que el TSJCV ha declarado que constituye vulneración de los principios de igualdad y libertad sindical tipificados en la Constitución Española.
El fallo del TSJCV se fundamenta en varias sentencias precedentes, en las que la sala ha corroborado la constante discriminación a la que se ven sometidos los sindicatos minoritarios en beneficio de UGT y CCOO.
Las sentencias a las que se refiere el auto, que siguen la jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional, reconocen el concepto de representatividad como criterio objetivo válido, pero se rechaza éste como razón para la concesión de subvenciones solamente para, precisamente, los "más representativos".
La sentencia anula la Orden de la Generalitat y reconoce el derecho individualizado del Sindicato Independiente a "concurrir y obtener las ayudas correspondientes proporcionalmente a su representatividad, en competencia con los demás solicitantes".