PELIGRO EN “LA FE”
El SINDICATO INDEPENDIENTE denunció el día 17 de Junio ante Inspección de Trabajo la actitud que la Dirección del Hospital La Fe está siguiendo desde hace mucho tiempo con respecto a la manipulación de ciertos fármacos, potencialmente peligrosos, por parte del personal sanitario en los Servicios de Reanimación y U.C.I. de adultos y pediátrica.
Dicho personal está expuesto a riesgos innecesarios cuando sin las debidas medidas de protección están "reconstituyendo" estas sustancias peligrosas, pudiendo realizarse en las "salas blancas" del Servicio de Farmacia como se hace con otros fármacos biopeligrosos. Estos fármacos están claramente determinados en la normativa vigente del Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo (NTP 740).
La Dirección del Centro, ante las denuncias de los trabajadores, se "dignó" realizar una serie de charlas informativas y presentar un dispositivo que no sirve como solución para todos los fármacos implicados en esta peligrosidad, pues con ello no se cumple los requisitos que manda dicha normativa y que, por cierto, no es de la semana pasada.
Así mismo se comprometió a realizar exámenes de salud a los trabajadores implicados. A día de hoy, ni exámenes de salud, ni dispositivos, ni estancias adecuadas para la reconstitución de estos fármacos, ni nada de nada; eso sí alguna que otra amenaza de retirar tostadoras de los servicios porque pueden causar incendios.
En estos momentos el caso es seguido por el INVASAT debido a la repercusión sobre la morbilidad que pudiera darse entre los trabajadores afectados en estos Servicios.
Ante la incompetencia, dejadez, desidia o negligencia de esta Dirección, hay que recordar que la infracción por dejación en la seguridad de los trabajadores está tipificada como delito en el Art. 316 del Código Penal.
Secretariado de Comunicación