RECUPERAMOS EL PLUS DE PRODUCTIVIDAD PARA FCC TORRENTE
El Juzgado de lo Social nº 15 de los de Valencia, en su sentencia nº 106 de 5 de marzo, hecha pública recientemente, ha reconocido a cuatro trabajadores, pertenecientes al Sindicato Independiente de la Comunidad Valenciana en el Comité de Empresa de FCC SA de Torrente, el cobro del plus de productividad sin merma alguna. La sentencia es de aplicación a más de cien trabajadores.
La empresa (FCC SA), dedicada a la recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza pública viaria de Torrente, venía regulada por un convenio colectivo de centro de trabajo y en su Art. 25 se fijaba el plus a cobrar.
Sin embargo, el 3 de mayo de 2010, el anterior "Comité de Empresa", integrado por CCOO y UGT, decidió firmar un acuerdo -al margen del convenio- por el que se penalizaba de manera pormenorizada el cobro del mismo por las razones más inverosímiles.
Tras las elecciones sindicales, en que el Sindicato Independiente obtuvo la mayoría absoluta con seis de los nueve representantes, con gran sorpresa de la Dirección ya que en los comicios anteriores no se había presentado, el S.I. decidió tumbar el "acuerdo" recurriendo al Juzgado de lo Social aduciendo que no formaba parte del convenio y que se trataba de un pacto extraestatutario que sólo vinculaba a los firmantes del mismo y a la empresa.
La tesis del Sindicato Independiente ha prosperado ya que la sentencia -que carece de recurso alguno- es firme y, como se preveía, señala el Acuerdo de 3 de marzo de 2010 (los trabajadores lo denominaban "la fechoría") como carente de eficacia "erga omnes".
Quienes estuvieron en el Comité en aquellas fechas (CCOO y UGT), han sido duramente censurados al haber hecho perder varias decenas de miles de euros al centenar largo de empleados que tendrán ahora que formalizar demandas individuales.