LOS EMPLEADOS DE RICOH ESPAñA S.L.U. EXPRESAN SU MALESTAR POR LOS DESPIDOS Y RECORTES DE DERECHOS.
Los representantes de de los trabajadores de Ricoh España, donde el Sindicato Independiente (S.I.) tiene representación mayoritaria en el comité de empresa de Valencia, consideran injustos los despidos con el mínimo legal que se están produciendo en la empresa y que califican de “totalmente cuestionables” y los recortes de los derechos laborales a través del vencimiento de los convenios colectivos, máxime en una empresa que en el último ejercicio declaró 13 millones de beneficios, en parte obtenidos gracias al esfuerzo de los trabajadores. Además recuerdan que en 2012 la plantilla ya sufrió un ERE por el que se despidió a 110 personas y congelaron los salarios.
Concretamente el pasado mes de agosto, la empresa dejó de aplicar los convenios colectivos de los centros de Vitoria y San Sebastián por la pérdida de la ultraactividad, y, por lo tanto, modificó unilateralmente las nóminas de agosto, con el objetivo de poder absorber las subidas salariales. Además rebajó el importe del kilometraje y se reservó el derecho de modificar cualquier otro beneficio que considere oportuno.
También el pasado verano planteó la posibilidad de realizar un nuevo ERE, al que se negaron los representantes de los trabajadores y que finalmente no se ha llevado a cabo. Pese a ello en el último mes, la empresa ha comenzado a realizar despidos individuales con el mínimo que marca la ley en diferentes centros de España.
En un comunicado de los representantes de los trabajadores a la plantilla se pone de manifiesto que “esta compañía pretende seguir engrosando la ya multimillonaria cifra de beneficios netos a base de recortar salarios, indemnizaciones y beneficios sociales” y recuerda que unos meses después a la realización del ERE-2012, Ricoh adquirió otra compañía con una plantilla de 275 trabajadores.
Al margen de las acciones individuales que puedan emprender las personas afectadas por los despidos, emplazamos a la empresa a sentarse a negociar la política de personal de manera global para toda la plantilla del conjunto del Estado, así como retomar la aplicación de los convenios que se han dejado de aplicar. Para lograr este acuerdo no descartamos poner en marcha las acciones legales y de acción sindical que tengamos a nuestro alcance.