SENTENCIA PIONERA CONTRA EL FGS
El Juzgado de lo Social nº 15 de los de Valencia ha dictado su sentencia nº 238/13 de 1 de julio a instancia del Sindicato Independiente contra el Fondo de Garantía Salarial.
Dicha sentencia condena al FGS por no haber abonado 1.880,44 € y 3.846,24 € a los trabajadores de la empresa COVIMA, en concurso de acreedores, pese a las certificaciones emitidas por la Administración Concursal en sentido favorable.
Lo importante de dicha sentencia, que admite recurso para ante el TSJ de la Comunidad Valenciana, y podría extenderse a miles de expedientes presentados en toda España, es la necesidad de cumplir el FGS las previsiones contenidas en el Art. 43.3 a) de la LPA que, textualmente, señala: "La obligación de dictar resolución expresa a que se refiere el apartado primero del Art. 42 se sujetará al siguiente régimen: a) En los casos de estimación por silencio administrativo, la resolución expresa posterior a la producción del acto solo podrá dictarse de ser confirmatorio del mismo..." de cuanto se sigue que, en la medida en que las solicitadas de los trabajadores se presentaron en marzo de 2011, LA NO CONTESTACIÓN EXPRESA DEL FOGASA DENTRO DE LOS TRES MESES SIGUIENTES, DEBIA ENTENDERSE CON EFECTO POSITIVO.
Los casos que nos ocupan fueron desestimados por el FGS mediante Resolución de 27 de enero de 2012, diez meses después.
La sentencia es un duro varapalo para el FOGASA, cuya lentitud en resolver es proverbial, por falta de medios.
Hasta ahora ningún juzgado -en toda España- se había pronunciado sobre dicha lentitud e incumplimiento de la Ley que conlleva la estimación de TODOS LOS EXPEDIENTES PRESENTADOS, tres meses después de ser registrados.
Adicionalmente se podrían reclamar intereses desde esa fecha.
El Ministerio deberá inmediatamente poner coto a esta gravísima infracción que lleva a dictar Resoluciones con hasta quince meses de retraso.
El Sindicato Independiente se congratula de poder contribuir a la desaparición de tan graves abusos y a que la Administración comprometa medios materiales y humanos en la Resolución del problema.
SECRETARIADO DE COMUNICACIÓN