GANAMOS UNA DEMANDA PIONERA CONTRA EL FOGASA
La sentencia nº 206/15, de 11 de junio ha vuelto a condenar al Fondo de Garantía Salarial ante una demanda presentada por tres trabajadores del Sindicato Independiente C.V. contra la denegación de prestaciones por un despido objetivo.
La sentencia, siguiendo la jurisprudencia emanada del Tribunal Supremo (15/3/11; 17/7/12 y, por último 16/1/15) ha condenado al FOGASA por demorarse en más de tres meses en resolver la petición.
Así mismo como novedad adicional, la condena señala también que no cabe denegar la prestación -en caso de despido objetivo- porque el contrato de los actores fuera por obra o servicio en lugar de contrato indefinido como de manera ilegal exigía el Fondo, añadiendo requisitos no previstos por la Ley.
Esta nueva sentencia, pionera en España en lo que respecta a la aplicación de prestaciones a despidos de quienes tenían contratos por obra o servicio determinado, vuelve a dejar en evidencia al Fondo de Garantía Salarial por sus denegaciones injustificadas ante las reclamaciones de prestaciones.
La actuación del Fondo, según el Sindicato Independiente, "ronda la rebeldía jurídica y supone mayor corrupción -si cabe- que la detectada en los ámbitos políticos".
Desde el Sindicato Independiente exigimos "actuar con contundencia ante la actuación sistemática irregular y las peticiones de condiciones, requisitos y documentos no exigidos por Ley". También reclamamos responsabilidad penal de los responsables políticos que imponen a sus funcionarios denegaciones injustificadas de prestaciones con grave deterioro de situaciones ya de por sí gravísimas.