LA ACTUACIóN DE CCOO, SPPLB Y UGT FUERZA DESPIDOS EN XILXES
Como informamos anteriormente, la mesa de negociación de personal funcionario y laboral del Ayuntamiento de Xilxes debatía esta semana la futura medida de recorte llevada a cabo por el consistorio.
El pasado 22 de octubre tuvo lugar la primera reunión, en la que se transmitió a los sindicatos la decisión política, firme y definitiva de reducir 100.000 euros de la partida presupuestaria destinada a personal de cara al año 2013. Todas las partidas presupuestarias se verán reducidas. Los responsables del ayuntamiento instaron a la mesa a hacer propuestas para esa reducción, encaminadas preferiblemente a evitar la pérdida de puestos de trabajo.
En la segunda reunión del día 15 de noviembre, solamente el Sindicato Independiente aportó una propuesta.
Nuestra medida contemplaba el mantenimiento de todos los puestos de trabajo, sin amortizaciones ni despidos. El ahorro de los 100.000 euros debía salir de reducciones de salario/jornada de todo el personal: equipo de gobierno, funcionarios y laborales.
CCOO y SPPLB, representantes de los funcionarios, declararon a la mesa que no iban a consentir reducciones salariales entre su personal.
UGT, representante del personal laboral, no hizo ninguna propuesta (pese a que en reunión anterior del Comité con los trabajadores se acordó proponer reducciones para los tres grupos).
Ante el posicionamiento de los sindicatos de funcionarios y la ambigüedad de UGT, el Ayuntamiento ha comunicado este viernes cuatro despidos.
Dado que las reducciones de salario requieren consenso y unanimidad, la única medida posible para el ahorro de esos 100.000 euros eran los despidos en el personal laboral (no puede despedirse a funcionarios).
Con consenso y solidaridad esta medida se habría evitado.
AYUNTAMIENTO DE XILXES
COMITÉ DE EMPRESA
Sindicato Independiente: 3 representantes
UGT: 2 representantes
PERSONAL FUNCIONARIO
SPPLB: 2 delegados de personal
CCOO: 1 delegado de personal