¿TENGO PERMISO PARA IR A VOTAR EL 26-J SI COINCIDE CON MI TRABAJO?
Si el próximo 26 de junio, fecha en la que se celebrarán las nuevas elecciones generales, coincide con tu jornada laboral, podrás disfrutar de permiso o de permiso retribuido para poder ejercer tu derecho a voto.
- Si trabajas el domingo, pero tu jornada laboral NO coincide con el horario en que las mesas electorales estarán abiertas, o solamente "se solapa" el horario en dos horas, NO te corresponde permiso alguno.
- Si trabajas el domingo y entre 2 y 4 horas de tu jornada laboral coinciden con el horario en que las mesas electorales estarán abiertas, te corresponde un permiso retribuido de 2 HORAS
- Si trabajas el domingo y entre 4 y 6 horas de tu jornada laboral coinciden con el horario en que las mesas electorales estarán abiertas, te corresponde un permiso retribuido de 3 HORAS
- Si trabajas el domingo más de 6 horas de tu jornada laboral coinciden con el horario en que las mesas electorales estarán abiertas, te corresponde un permiso retribuido de 4 HORAS
IMPORTANTE: Será el empresario el que distribuya el período en el que los trabajadores disfruten del permiso retribuido, según la carga y organización del trabajo de ese día.
MESAS ELECTORALES, INTERVENTORES y APODERADOS
Si te corresponde ser miembro de una mesa electoral o eres interventor acreditado y el domingo 26 de junio tienes que trabajar, ese día disfrutarás de permiso retribuido por toda la jornada, ADEMÁS de 5 HORAS más del lunes día 27 (en caso de que corresponda trabajar).
Si estás acreditado como APODERADO y el domingo 26 de junio tienes que trabajar, ese día disfrutarás de permiso retribuido por toda la jornada.
Para todo ello es OBLIGATORIO presentar el correspondiente certificado de voto o la acreditación de la mesa electoral.