MÁS DE LO MISMO
La deriva de los nacionalismos nos lleva a un callejón sin salida. A menos que seamos conscientes de que aún hay soluciones por poco políticamente correctas que parezcan.
Cada día son más los ciudadanos españoles que culpan en buena medida, del caos económico en que nos encontramos, al deficiente Estado de las Autonomías, aún no cerrado, y que reclaman un mayor peso del Estado Central.
Es hora de retrotraer facultades, devolver competencias y racionalizar actuaciones y gasto que las autonomías y la administración local ha trasformado en despilfarro y corrupción.
Hay que adelgazar administraciones periféricas y retornar a directrices unitarias y eficaces.
Con una sociedad a la deriva y gravísimos problemas económicos; con una clase política que, mes tras mes, se erige en tercer problema para los ciudadanos (tras el paro y la situación de la economía); con una situación agusanada por la corrupción y la mediocridad, debemos repensar el Estado.
El Tribunal Supremo en tres sentencias recientes ha fijado el castellano como lengua vehicular -también- en Cataluña lo que, por otra parte, es consustancial con nuestra Carta Magna y el hecho de que España es un Reino y el idioma el castellano o español.
Resulta sorprendente -por ello- que habiendo ganado las elecciones en aquella región española CIU (Convergencia y Unión), la investidura del nuevo Presidente de la Generalitat Catalana, con la ayuda abstencionista del PSC, las primeras declaraciones sean poner en solfa la jurisprudencia de tan alto Tribunal.
Ni el PSC ni CIU quieren acatar las sentencias. El desacato es un delito. El presidente de la Generalitat es presunto delincuente, con el visto bueno de los socialistas catalanes.
Tanto da tripartito como bipartito.
Es Más de lo mismo.
Fermín Palacios