750 ANIVERSARIO
Son, al menos, tres los libros publicados desde 1936 hasta hoy que recogen el acontecimiento que celebramos el 17 de noviembre.
El primero de ellos -"Siete Aguas y sus cosas"- fue escrito por José Mª Corbin Carbó entre 1928 y 1936, editado en 2003 por la Real Academia de Cultura Valenciana en la serie "Pueblos y lugares del Reino de Valencia".
Por su parte Juan Ángel Blasco, Santiago Más y Conceso Ruiz elaboraron, en 1973, "Siete Aguas. Un estudio histórico geográfico" trabajo, hoy, difícil de conseguir.
Por último, y en junio de 2008, con patrocinio del Excelentísimo Ayuntamiento, Julio Grau Zahonero publicó "Siete Aguas. Puerta del Reino", que va por su segunda edición.
Todos ellos hacen referencia a un hito fundamental: el otorgamiento de la Carta Puebla, de manos de Dª. Berenguela Fernández (amante de Jaime I de Aragón) y su hijo Pedro Fernández, a favor de D. Miguel Pedro de Menaguerra (o Portaguerra como consta en el escrito) para poblar Siete Aguas con treinta caballeros más ( catalanes y aragoneses) en un enclave musulmán, acompañados de sus familias. La concesión la hizo Dª Berenguela a fuero de Valencia.
Setecientos cincuenta años después Rafael Zahonero, alcalde de la localidad de Siete Aguas, ha tenido la fortuna de organizar la efemérides contando con el subsecretario de la Consellería de Cultura y la colaboración de todo un pueblo cada día más volcado al turismo rural y al deporte. No en balde su Media Maratón -en agosto- es de raigambre internacional.
En esta localidad, de 1256 habitantes, se dan cita, 750 años después, las mejores virtudes de usos, costumbres, gastronomía, aguas y sabores. Catorce centros de restauración lo confirman.
La semana programada por el Ayuntamiento para celebrar el acontecimiento son invitación clara para quienes amamos las tierras valencianas.
Siete Aguas, una oportunidad.
Fermín Palacios