LOS ERE,S QUE VENDRÁN
El año 2011 ha cerrado su ejercicio con más de mil ochocientos expedientes de regulación de empleo, un 37% más que en 2010. Los datos corresponden a la provincia de Valencia y dejan ver la profunda postración de nuestra economía.
También indican la tendencia alcista de esta forma jurídico-laboral que sirve, tan sólo, para que los 5.273.600 trabajadores en paro se incrementen de manera exponencial.
Todos ellos obedecen, mayoritariamente, a causas económicas, técnicas, organizativas o de producción contempladas en el Art. 51 del Estatuto de los Trabajadores y en el Reglamento contenido en el Real Decreto 801/2011, de 10 de junio, que lo desarrolla.
La reestructuración del sector público, en nuestra Comunidad, supondrá la extinción de un número importante de puestos de trabajo. Con independencia de los que afecten a la administración central, que podrán tener su tramitación en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, los de las administraciones autonómica y locales serán objeto de resolución en Valencia a través de las respectivas Direcciones Territoriales o Dirección General de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social.
En la Generalitat Catalana, que ya anticipó despidos por razones económicas, se han encontrado con alguna sentencia de instancia, contraria a sus intereses ya que, según el juzgador, las administraciones públicas no se guían por la obtención del beneficio ni el criterio económico puede ser orientativo de su actividad.
Puede ser.
No obstante el Reglamento que desarrolla los ERE's contiene un epígrafe específico que configura el Capitulo IV del mismo: las extinciones y suspensión de relaciones de trabajo o reducción de jornada "por fuerza mayor". El Diccionario de la Real Academia de la Lengua la define: "La que, por no poderse prever, o resistir, exime del cumplimiento de alguna obligación" o "la que procede de la voluntad de un tercero".
Fuerza mayor es la que obliga a la Generalitat a contener el déficit público por virtud de lo dispuesto por el Gobierno de España ratificado por el Parlamento, que a su vez sigue las instrucciones impuestas por la Unión Europea.
En lo sucesivo los expedientes de regulación de empleo presentados por la Generalitat y las administraciones locales dejarán de presentarse con base en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción para hacerlo pro razones de fuerza mayor.
Tiempo al tiempo.
Fermín Palacios