LES FALTAN LAS RAZONES
La primera huelga de que se tiene conocimiento, a través de los libros de Historia, quedó reflejada por Heródoto alrededor de los años 448 - 420 antes de Cristo.
El contenido era manifestar el descontento que los hombres libres, constructores de los hipogeos del Valle de los Reyes en 1156 a.c., mantenían con las condiciones de trabajo que bajo la férula de Ramses III y sucesores regían.
Los trabajadores de Deir el Medina manifestaban, como reivindicación primordial el "tenemos hambre" ya que llevaban dos meses sin cobrar y, además, les habían suspendido los suministros.
Reclamaban también, pues, el salario en especie de aquellas fechas: 3´15 Kg. de trigo y 1´18 Kg. de cebada diarios; 8´4 Kg. de pescado cada 10 días, más carne, aceite, sal, miel, hortalizas, vino, leña, perfumes, calzado y vestido sin periodicidad concreta.
Parece ser que la huelga obtuvo un éxito total en la referencia que Heródoto nos dejó escrita.
Para los próximos días -como es habitual en los grandes acontecimientos- la CS de CCOO y la UGT- han decidido manifestar su ración de laicismo con una convocatoria de huelga que coincida -en los transportes públicos- con la venida del Papa al encuentro de la Jornada Mundial de la Juventud.
El impacto de dicho acontecimiento supondrá para la deteriorada economía española el aporte de 100 millones de euros, cifra importante para los tiempos que corren. Todo ello sin valorar la representación que para la imagen de España tendrá su celebración.
Como es usual ya los sindicatos mayoritarios, sin justificación alguna y calentando motores para las próximas legislativas del 20-N, han decidido realizar acciones contra la ciudadanía en línea similar (Dios los cría y ellos se juntan) a lo que sistemáticamente ocurre con los controladores o pilotos de líneas aéreas.
Más de lo mismo.
Les importa poco el perjuicio causado y la vulneración del derecho a la libre circulación que el Art. 13.1 de la Declaración de Derechos Humanos recoge.
No tendrán el éxito que los trabajadores, en su uso de razón, cosecharon en la construcción de la tumba de Ramses III.
Fermín Palacios