ALGO DE ESPERANZA
El año 2011 registró la presentación de 1743 ERE,s en la provincia de Valencia, record hasta ese momento en la destrucción de empleo, destrucción que se veía desde el año 2007, agotada la época gloriosa de la burbuja inmobiliaria y sus efectos secundarios.
El 2012 fue peor aún ya que se presentaron -en el mismo período de un año- nada menos que 2513 expedientes, ¡Un 44, 17% más que el año anterior!
Si a este dato añadimos los concursos de acreedores tramitados y el abono de cantidades (por salarios y despidos) del Fondo de Garantía Salarial (datos indiciarios de fácil constatación e interpretación) la conclusión a que se podía llegar era de absoluta desmoralización; la situación económica era de descalabro total.
El comportamiento en estos momentos de ese indicador fundamental -los expedientes de regulación de empleo presentados- nos ofrece una vaga esperanza de mejora.
Los 850 ERE,s del año 12 tuvieron entrada en el registro de la Dirección Territorial de Trabajo el 3 de mayo. La misma cifra -en 2013- se ha registrado el 16 de junio.
Podemos decir -dato objetivo- que los ERE,s han caído el año 2013 en un 37,77 % con lo que la destrucción de empleo empieza a estabilizarse.
Habrá quien diga -y no le faltará una parte de razón- que son menos las empresas en activo y que por tanto, por obligación, son menos las que puedan presentar expedientes.
Habrá quien diga que el número de empresas nuevas registradas compensa con creces esas desapariciones.
Esté la botella medio llena o medio vacía lo importante es que haya agua y que tengamos la posibilidad de llenarla. Parece que hoy ser razonablemente optimista puede estar ligado a la propia realidad, algo imposible de decir hace pocos meses.
Fermín Palacios Cortés
Secretario general SI - CV