SINDICALISMO POLíTICO: RTVV
El próximo 13 de marzo de 2013, en el Juzgado de lo social nº 15, de los de Valencia, tendrá lugar la vista del juicio promovido por el Sindicato Independiente C.V. contra las elecciones sindicales que se celebraron en el grupo de empresas (RTVV, RAV, S.A. y TVV, S.A.) de Televisión Valenciana el pasado 22 de octubre del 2011.
S.I. presentó también solicitud de laudo arbitral contra el proceso electoral que se siguió en su día y que fue suspendido hasta que el Juzgado de lo Social se pronunciara sobre la legalidad del preaviso cursado.
Desde esa fecha el único Comité elegido para las tres empresas sigue sin estar registrado en la Oficina Pública.
No obstante, el Comité (6 representantes de Intersindical con 378 votos; 6 de CCOO con 358; 3 de CSI-F, con 180; 3 de U.S.O. con 153; 3 de UGT, con 151 y 2 de CGT con 105) ha funcionado en sus labores de representación de manera que, acabado el período de consultas, ha rechazado el ERE propuesto por la empresa, eso si, sin realizar referéndum alguno, como en otros casos reclaman y sin permitir pronunciamiento de los 1730 trabajadores que componían el censo en septiembre del 2011 y del que votaron 1371 empleados (30 papeletas fueron blancas y 16 nulas).
La negativa a aceptar la última propuesta de la empresa ha dejado en manos de la misma la ejecución del ERE que afectará a 1198 trabajadores habida cuenta que la normativa a aplicar es la Ley 3/2012, de 6 de julio, publicada al día siguiente, día de "San Fermín".
La Intersindical, CCOO tendrán la sartén de la mayoría por el mango de la irresponsabilidad. Y han hecho buen uso de ella olvidando la posibilidad de minimizar los efectos del ERE y salvar más de los 100 trabajadores de la quema final.
Intersindical, con el líder de Compromis a la cabeza (Enric Morera) se ha salido con la suya. Ya en momentos anteriores perjudicó a los empleados de televisión valenciana al llevar (y perder) ante los tribunales el incremento del plus de convenio que se zanjó no ya con su no apreciación sino con la pérdida de todo el plus. ¡Por pedir que no quede!.
En una actuación estrictamente política, se ha perjudicado de manera deliberada a todos los trabajadores de Televisión exigiendo además que fueran desafectados del ERE los que pasaron una oposición (sin igualdad, merito ni capacidad en numerosos casos, por supuesto) o los que fueron contratados en la época de Joan Lerma (los más antiguos en el oficio).
A los demás que les zurzan (trabajadores con cargas familiares, mayores de determinada edad o personas con discapacidad).
Lo de Comisiones ha sido más trágico: ha realizado una labor de seguidismo y genuflexión en relación a Compromis (perdón Intersindical). Se han rebelado contra su Dirección de País y han hecho la guerra por su cuenta. A izquierdista no me gana nadie, decían.
Penoso.
Queda, eso si, la posibilidad de presentar demanda colectiva ante el Tribunal Superior de Justicia o la Audiencia Nacional. Ya han abierto la veda pidiendo dinero para realizar la actividad procesal pertinente. ¡La pela es la pela!
No consta que ningún representante sindical del grupo de los "no" haya puesto a disposición del colectivo para - renunciando a sus privilegios - ocupar el puesto de alguno de los futuros despedidos.
Este juego de cartas ha terminado mal: la plantilla deberá quedarse con dos y desprenderse de las otras cuatro.
¿Qué hará el Sindicato Independiente el próximo 13 de marzo en el Juzgado nº 15 de los de Valencia ante unas elecciones fraudulentas?.
Me reservo la contestación para un próximo artículo.