NOSOTROS SOMOS QUIENES SOMOS…..
Anteriormente parecía un erial y hoy, sin embargo, tenemos ya algunas publicaciones de mérito que recogen de manera organizada a los emprendedores de nuestra Comunidad. A casi todos los que son.
Puede ser que Andalucía –que camina en busca de su identidad nacional y tan sólo ha logrado, a fecha de hoy, ser la Comunidad con mayor número de pensionistas y mediopensionistas (véase a la madre de la Campanario v.g.), de prestaciones asistenciales y de personas “el lunes al sol” – sea conocida por otras bondades, pero no son de relieve los apellidos de empresarios de reconocido prestigio que puedan trascender los límites de su Tartessos original.
La Comunidad Valenciana es otra cosa: no tenemos grandes terratenientes al estilo Duquesa de Alba, ni tampoco una oligarquía anclada en el S. XVIII. Nuestros empresarios son ágiles, fabricantes, receptores y distribuidores de mercancías y ejemplo a desarrollar.
El libro de Rafael Navarro, ya citado en otro momento en estas páginas, “Los nuevos burgueses valencianos”, publicado en “La Esfera de los Libros” el pasado 2005, “Cien empresarios españoles del siglo XX”, dirigido por Eugenio Torres en LID Editorial Empresarial o, últimamente, “Empresarios valencianos de la A a la Z” que entrega por fascículos el periódico “El Boletín” y que ya nos ha situado en la letra S de José Simó Aynat, Bautista Soler Crespo y José Soriano Ramos, nos dan cuenta de quiénes han hecho o hacen algo por el pueblo valenciano. Son los “nuestros”, los que crean riqueza, empleo y estructuras.
No puede describirse, por tanto, sino con gran alborozo, el hecho recogido esta semana de que Mercadona, la empresa cuya matriz (los Roig) es valenciana, ha superado por primera vez a Carrefour España en ventas: 9.601,50 millones de euros frente a 9.070, 50 millones de euros y un crecimiento, el dos mil cinco, del 17,80% sobre el año anterior.
No hay que olvidar que el dos de mayo, día conmemorativo donde los haya, en 1.808 supuso el alzamiento contra los franceses. Mercadona lo ha celebrado cumplidamente y confiamos que cada año lo siga haciendo.
Fermín Palacios Cortés