ABANDONANDO EL BARCO
“Sé leal al Gobierno sólo cuando lo merezca.” Estas palabras, dichas por Mark Twain, tuvieron una aclaración necesaria el pasado 30 de abril en la revista “XL Semanal” cuando, entrevistando a Sam Shepard, contestó de manera rotunda: “Y ahora no lo merece”. Se refería al Gobierno U.S.A, por supuesto. Bien es verdad que también son de aplicación a cualesquiera gobiernos que no respetan la legalidad.
No hace demasiado Mario Onaindía, en su libro “Guía para orientarse en el laberinto vasco”, publicado en 2000 y corregido en 2003 por “Ediciones Temas de Hoy” decía textualmente: “…Si todos nos reservamos para la foto del gran estadista y pacificador de los vascos que ha logrado terminar con ETA por medio del diálogo, ¡qué sencillo! y qué estúpidos todos los que han recibido un tiro en la nuca por no saber dirigirse educadamente a quien corresponde y dedicarse a provocar a quienes van armados. Tendremos terrorismo para largo...”
Y añade… “La gran lección de los días de Ermua fue que el pueblo luchó por la libertad y no por la paz. Esto nos lleva a dos consecuencias. Una, que si seguimos formulando el problema en términos de paz no tendrá solución porque, mientras exista algún descerebrado con una pistola en la mano hablando del “problema vasco”, no habrá paz y continuará el terrorismo en cualquiera de sus intensidades”….
…“Mientras que si lo planteamos en términos de libertad la cuestión tiene una salida, no sé si sencilla pero al menos asequible. No se trata de convencer a los de ETA por las buenas a base de concesiones políticas para que abandonen la violencia porque puedan lograr sus objetivos sin disparar un tiro, sino detenerlos, juzgarlos y meterlos en la cárcel para asegurarnos la libertad…”
…”No es sólo una medida policial. Es una medida psiquiátrica elemental”…
Mi paisano Fernando Reinares ha dimitido de su puesto de asesor en materia antiterrorista. Harto de los “patriotas de la muerte” y de la política gubernamental.
Este gobierno no merece lealtad alguna.
Fermín Palacios Cortés
Secretario General del Sindicato Independiente