TAMBORES CERCANOS
Con el acto programado para el próximo 29 de septiembre, a partir de las 5 de la tarde (“eran las cinco de la tarde, las cinco en punto de la tarde”…”y el toro sólo corazón arriba, a las cinco de la tarde”) en el Auditorio del Palau de las Arts “Reina Sofía”, empieza la larga marcha hacia mayo de 2007.
El Partido Popular, con asistencia de su Presidente Mariano Rajoy, del regional Francisco Camps y los Presidentes de las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP, inicia la campaña electoral que nos llevará a las elecciones municipales y autonómicas que permitan acreditar un vuelco electoral en relación a las ya lejanas legislativas de 2004.
Mientras, Ignaci Pla intenta sobremorir laminado entre los ministros madrileños que le ahogan maniatándole y sus propias huestes que le demandarán tras la derrota. “A las cinco de la tarde, a las cinco en punto de la tarde…”.
La pasada semana, en un programa de “El Poder Valenciano” conducido por Jorge Feo y donde intervinieron como tertulianos Enrique Arias Vega, Vicente Franch y Joaquín Azagra, Plá dio una lección de coacción al más puro estilo siciliano o corso: si el PSPV gana las autonómicas valencianas habrá agua, minitrasvase o lo que agua falta. Caso contrario, salmuera y desalación: desolación.
Nunca una entrevista dio tanto de si; los valencianos de bien saben qué gayata no deben votar. Aunque no sean de Castellón.
Fermín Palacios