LA RECUPERACIóN HA VENIDO PARA QUEDARSE
El último "Fórum Europa" (Tribuna Mediterránea) celebrado ayer día 17, de manera excepcional, ha sido más largo de lo habitual ya que, en la práctica, han sido dos los ponentes en lugar de uno.
Por una parte el presentador, Antonio Beteta Barreda, Secretario de Estado de Administraciones Públicas, tradicional "enemigo" de lo valenciano, realizó una encomiástica defensa del comportamiento del Gobierno de España en términos de Financiación y ayudas a nuestra Comunidad. Su intervención se prolongó mucho más allá de lo que una leve introducción exigía. El "excusatio non petita, acusatio manifesta" se vio claro como el agua cristalina.
Dejó constancia de que el sistema no es el adecuado y que todas las Comunidades Autónomas abominan de él. Que fue impuesta por los socialistas y que habrá que cambiarlo... "ad kalendas graecas".
Luego vino una de las intervenciones más vibrantes que se recuerdan en los desayunos de "Tribuna Mediterránea" a cargo del Conseller Juan Carlos Moragues, responsable de las cosas de Hacienda y Administración Pública, ante una audiencia entregada y que se veía reconocida en las manifestaciones del representante del Ejecutivo Valenciano.
Faltó la presencia del Presidente Fabra que hubiera significado un respaldo total a las reivindicaciones valencianas. Los datos fueron apabullantes: cada día gastamos (empleamos) 27 millones de euros en Sanidad (15), Educación (10) y Bienestar Social (2) lo que a lo largo del año nos da la friolera de más de 9000 millones de euros en gasto social con 1000 millones de euros anuales de déficit.
Reclamó el Conseller una reforma fiscal adecuada y, cómo no, una nueva financiación que en nuestra opinión (son galgos, son podencos) se demora en exceso, perdida en informes económicos que no acaban de finalizar.
El último año la Comunidad ha logrado aligerar la cifra del paro en 46.000 personas y que los cotizantes a la seguridad Social -más importante- crezcan en 43.000 nuevos afiliados.
La conclusión, en titulares aportados por el Sr. Moragues, es que "la recuperación ha venido para quedarse".
¡Ojala sea cierto! Parece que con pocos mimbres se está elaborando un buen cesto.
Fermín Palacios Cortés