CAMBIAR LAS MUÑECAS
Dos hechos, ambos de nuestra Comunidad, absolutamente distintos y distantes, han sido importante noticia en los medios de comunicación: El Proyecto Industrial Famosa-Feber de la Foya de Castalla y el primer trasplante de manos realizado en la Fe de Valencia, pionero en el mundo.
Ambas noticias tienen un denominador común: las muñecas y el cambio.
En el primer caso los trabajadores ubicados en la localidad de Onil, sede de la actividad centrada en muñecas y afines, que ante la alternativa de cambio o desaparición han optado por el cambio con ayuda de emprendedores con elevado sentido de la responsabilidad y los tres sindicatos implicados (CCOO, UGT y Sindicato Independiente).
De una actividad originariamente relacionada con el juguete dirigido a las niñas pasarán a un juguete relacionado con el motor, con las estructuras plásticas y con un abanico polifacético de productos, confederados con Feber. Se mantendrán los puestos de trabajo actuales y se crearán, de manera inducida, alrededor de 1.500 empleos más con empresas auxiliares de la comarca alicantina que aglutina a Onil, Ibi, Castalla, Benejama y Biar.
Fu-Manchú, el chino, sufrirá las consecuencias y la Comunidad mantendrá el empleo.
Alba, 28 años después de su accidente donde perdió ambas manos, ha recibido, como regalo de Reyes anticipado, unas nuevas. Su alegría es inmensa. Como la del Conseller Rafael Blasco que ha sido testigo de un hecho inédito en cirugía. La Comunidad en vanguardia de la técnica. ¡Eso sí es I+D+i!.
Hay que cambiar las muñecas.
Fermín Palacios