DEL 0’7 AL 007
El pasado 8 de enero tuvo lugar en el Centro de Turismo de Valencia la presentación de las Líneas Estratégicas del “Programa Operativo Integrado de la Comunidad Valenciana 2007-2013” a cargo del Conseller de Economía, Hacienda y Empleo con una “no conclusión” del Presidente de la Generalitat que cerró el acto.
Hemos dejado de ser objetivo 1 y, por tanto, ascendemos al pelotón de los ricos con lo que se percibirán muchos menos fondos de Europa y se deberán adscribir a fines diferentes.
Tenemos, pues, que atarnos los machos y lanzarnos hacía el futuro con las bases que se asentaron desde 1989. Los próximos seis años habrá que demostrar –con una mayor economía de medios- que nuestra Comunidad es “puerta de oportunidades a través del mar”.
Que Europa nos iba a limitar las ayudas era algo ya sabido si el cumplimiento de las obligaciones de la Generalitat llegaba a buen puerto. El sobresaliente en política nos ha supuesto un sobre menguante en las aplicaciones económicas de futuro, lo que es justo.
No es justo, por el contrario, que aportando la Comunidad el 9,6% del PIB español, los Presupuestos del Gobierno Zapatero nos adjudiquen un 8’7% de inversiones. Por el camino los socialistas nos han secuestrado un 0’7% que- desde luego- no van a obras pías, a ONGS o al Tercer Mundo.
Ignaci Plá y los socialistas pretenden que los valencianos seamos, además, el agente 007 realizando misiones imposibles.
Fermín Palacios