LA “HORA DE ESPAÑA”
Artes Gráficas Soler, imprenta valenciana inició, en enero de 1937, siendo nuestra ciudad capital de la República, la publicación de la revista cultural “Hora de España” que llegaría hasta el número 23, en octubre de 1938, en Barcelona.
Los responsables de la revista Sánchez Barbudo, Ángel Gaos, Antonio Aparicio, Arturo Serrano Plaja, Emilio Prados, Juan Gil-Albert, José Herrera Perete, Lorenzo Varela , Arturo Souto, Ramón Gaya o Eduardo Vicente pudieron, en su mayoría, exiliarse y sentir la nostalgia del regreso durante muchísimos años.
El pasado sábado el “Foro de Ermua” nos convocó a la manifestación más grande que vieron los siglos (excepción hecha de la que se produjo ante el vil asesinato de Miguel Ángel Blanco en 1997) en defensa de la libertad, contra el terrorismo y contra la negociación con la banda armada.
Desde Valencia cuatro autobuses fletados por la Asociación de Victimas del Terrorismo acompañamos a los que salieron con afiliados del PP o de CV, o a los miles de particulares en sus propios vehículos.
Jamás hubo tanta bandera española por metro cuadrado, cielo y tierra y tanta emoción contenida. La dignidad, la canción de Jarcha (“Libertad sin ira”) y, sobre todo, el Himno Nacional, recobrado a golpe de calle, nos provocaron un nudo en la garganta por la vergüenza demostrada. Personas de toda índole e ideología unidos contra el terror.
No fui el único: lágrimas y sollozos. El espíritu de Ermua sigue más vivo que nunca. El regreso.
Fermín Palacios