HACIA DELANTE
Los datos son esperanzadores: las ventas de la Comunidad hacia el exterior han crecido un 4’6 % y, al tiempo, la importación de productos se ha reducido en un 2% a lo largo de noviembre de 2006, último mes contabilizado.
Nuestras exportaciones –a pesar de todo- son inferiores a las importaciones y la tasa de cobertura alcanza un 90’7 % lo que indica que debemos mejorar sustancialmente si queremos alcanzar equilibrio.
A lo largo de 2006 hemos asistido, sobre todo en el sector textil, a un encadenamiento de expedientes de regulación de empleo que han afectado a empresas tan emblemáticas como el grupo SAEZ MERINO (General Garments, SA, Sáez Merino, SA Unipersonal, Sáez Merino Textile, SA y Sáez Merino Serving, SA), Industrias Martí Tormo, SL, Gil y Más, SA, Dusen, SA o Textil Algodonera, entre otros.
Fundamentalmente la caída del textil ha afectado a Cataluña, Galicia, Madrid y nuestra Comunidad llevándose por delante entre el año 2000 y el 2006 65.000 puestos de trabajo equivalentes, según el Centro de Información Textil y de la Confección (Cityc), a un 28 % del total.
El año 2006 ha visto pasar al paro a 18.200 empleados del sector.
La reconversión, a la que tan reacios han sido los empresarios de nuestra Comunidad contando con connivencias sindicales, se impone y hoy ya todo el mundo habla de deslocalización, de transformación en empresas comercializadoras, mejorar el I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación), etc. etc.
Las ayudas del sector textil, sin embargo, están lejos de poder ser utilizadas ya que el Plan de Apoyo, aprobado en junio del pasado año por el Consejo de Ministros, está huérfano de desarrollo y no cuenta con Reglamento alguno. El I.C.O (Instituto de Crédito Oficial) es inoperante y la Orden de 21 de octubre del Ministerio no sirve para nada.
En cualquier caso no hay mal que cien años dure.
Fermín Palacios Cortés
Secretario General del S.I.-C.V.T