YA ERA HORA
La Disposición Adicional Septuagésima Cuarta de la Ley 30/2005, de 29 de Diciembre de Presupuestos Generales del Estado para el año 2006 preveía medidas de apoyo a la modernización y mejora de la competitividad del sector textil, confección, calzado y mueble. Para ello se enunciaban posibles actuaciones consensuadas con los interlocutores sociales en el marco del Diálogo Social abierto según Declaración de 8 de julio de 2004.
Las previsiones abarcaban recolocaciones, fomento de empleo, formación profesional, desempleo, FOGASA y Seguridad Social.
El 13 de junio de 2006 se alcanzó un Acuerdo entre los Ministerios de Trabajo y Asuntos Sociales e Industria, Comercio y Turismo, con el Consejo Inter Textil Español, CCOO y UGT cara al Sector Textil y Confección.
El 19 de octubre, como consecuencia del Congreso de Ministros del día 9 de junio, aparece la Orden de desarrollo de medidas financieras y sociolaborales parciales carentes de desarrollo reglamentario. Agua de borrajas.
En nuestro ámbito, el pasado 12 de febrero, Ateval, con su máximo representante Javier Aparicio, los “sindicatos mayoritarios” y la Generalitat firmaron el convenio de Formación para trabajadores del textil y la renovación del Pacto de Albaida, viejo de 2003. Las modificaciones y mejoras han sido substanciales, teniendo en cuenta que el sector ha perdido 3.000 empleos en un año y que al mencionado Pacto difícilmente pudieron acogerse los empresarios por los requisitos exigidos.
La liberalización de las condiciones para tener acceso a las ayudas permitirá que la reconversión, que Aparicio sitúa en el horizonte de 2010, sea viable.
Fermín Palacios