CAFÉS Y GURÚS
La politología no es una ciencia exacta aunque sí aproximativa. Se puede decir que el duro oficio de hacer cocinar e interpretar las encuestas suele dejar en entredicho a numerosos profesionales del “asunto”.
Suele haber, también, algún acontecimiento exógeno que rompe sorprendentemente tendencias, previsiones y resultados: El 11-M-04 fue paradigma de ello.
Hay personas que, curtidas en el oficio, te las aciertan todas. Son implacables en el ejercicio de clavar resultados. Hoy, con 33 días de antelación sobre el horario previsto, Rafael Blasco, “gurú de Micer Mascó” nos ha dicho ya que el PP obtendrá 53 escaños, el PSPV 38 y el conglomerado mal pegado y peor articulado, “como máximo 8”. Mal asunto para “Compromiso”.
A pesar de todo, como siempre hay factores exógenos, yo voy a ir a votar y arrastraré a toda mi familia. Por si acaso, le he comprado el voto a mi hijo Fermín, que estudia 4º de Periodismo, y le he encargado que coseche los que pueda en el C.E.U San Pablo.
Creo en los “gurús” pero creo más en mi ejercicio de voto, antes que en el derecho al ocio y al descanso. Y creo, además, que no podemos permitir la existencia de un “tripartito imperfecto” cuyo objetivo es la demolición de la Comunidad.
Rafael Blasco es un acertador nato. Un animal político, un “zoom politikon” que diría Aristóteles. Además, por suerte, está del lado de los buenos desde hace largos años.
Yo desconozco, sí cuando se hacen las encuestas y se cocinan a fuego lento, se toman en consideración todas las variables posibles. En cualquier caso creo que hay que valorar todos los extremos.
La existencia de gafes es fundamental. El “gafe de Moncloa” ha permitido victorias importantísimas del centro derecha en Alemania y Francia, tan lejos como anteayer.
Son famosos los pronunciamientos de Z-eta-Pé en contra de la democracia cristiana y de Sarkoy (en Francia). Sus manifestaciones –de gafe- han posibilitado estrepitosas derrotas socialistas.
Esperamos que los vaticinios de Z-eta- Pé a favor de Ignaci Plá se vean seguidos por su estrepitosa derrota en las urnas del 27 de mayo.
Es justo y necesario la existencia de “gurús”. Es lamentable, por contra, que tengamos un “gafe”en la Moncloa.
¡Tiembla, Ignasi, tiembla!.
Fermín Palacios Cortés