TREINTA ANIVERSARIO
Quedan lejos ya los ecos del Primer “Primero de Mayo” en libertad: año 1977. Por aquellos días habían aflorado al registro del Ministerio de Trabajo centenares y centenares de siglas sindicales –algunas históricas, muchas clandestinas y algunas de nuevo cuño- al señuelo de la Ley 19/77, de 1 de abril, de la Jefatura del Estado. La Ley regulaba el derecho de asociación sindical de manera indistinta para empresarios y trabajadores, si bien de forma separada.
Las banderas rojas de aquel Primer “Primero de Mayo” quedaron arrumbadas, las consignas fueron poco a poco olvidadas y los buenos propósitos y la ética sindical definitivamente desaparecieron.
Treinta “Primeros de Mayo” con llamamientos variados.
Y en treinta años ni un gramo de autocrítica y de examen de conciencia. Ni un momento para la reflexión.
Treinta años de sindicalismo en libertad y treinta años de corrupción: el delito continuado de apropiación indebida de UGT-PSV-IGS; el fraude de la agencia de seguros UNIAL; el fracaso de la compañía del transporte TULSA; la vulneración sistemática de la libertad sindical contra las organizaciones minoritarias; la apropiación de fondos públicos destinados a la formación ocupacional y continua que tienen en vilo al Presidente del Tribunal de Cuentas, Ubaldo Nieto; la introducción de “cánones de negociación” ilegales contra los trabajadores no afiliados en los convenios colectivos (Vg. COLEBEGA); el cobro de comisiones en expedientes de regulación de empleo y planes de prejubilación absolutamente innecesarios …
Fraude tras fraude sin pedir perdón… “Que por mayo era por mayo, cuando los grandes calores…”.
Fermín Palacios