LOS OTROS TRESCIENTOS
Procedentes de Asia arrasan a su paso todo el tejido industrial. Llegan centenares de miles y cada contenedor que entra en el Puerto con productos una empresa de la Comunidad deja de funcionar. Sus trabajadores al paro.
Textil, juguetes, calzado, piel, baratijas, componentes, eléctricos, cerámicas, madera, vidrio, plásticos, etc. etc. llegan a precios de saldo con destino a tiendas multiprecio o de “todo a un euro” arrasando la industria manufacturera valenciana. Tirándonos de nuestras casas.
Ni la investigación, ni el desarrollo ni la innovación. El I+D+i no ha conseguido poner barreras ni impedir la invasión. Fu-Manchú hace presa de nosotros.
Las Termópilas tan sólo han servido para frenar temporalmente la llegada de los amarillos, de los asiáticos.
Desde el 25 de febrero de 1995, hasta hoy. Los 1700 que, inicialmente plantearon la batalla en las llanuras de La Costera (Fepromosa, Benifayó Textil, Géneros de Punto Ferrys), han quedado reducidos a 300 que enfrentan su última batalla. Agotados y derrotados esperan el último día y su descanso.
Ni aranceles, ni control de calidad, ni seguridad en los productos. Los precios han terminado con todos ellos y ya sólo queda la indemnización por el despido y la prestación de desempleo.
Loor a los vencidos porque resistieron largo tiempo y permitieron una reordenación lenta de la Industria y la búsqueda de otros horizontes.
Para ellos la medalla al mérito del trabajo y el reconocimiento de sus vecinos: son los otros trescientos.
Fermín Palacios