A CADA UNO LO SUYO
He visto cosas curiosísimas: en algún partido de fútbol en que ha comparecido una supuesta selección vasca ha habido jugadores de Navarra y de La Rioja.
El criterio para formar parte de dicha selección lo desconozco pero me imagino que algo tendrá que ver con el nacimiento, el empadronamiento, el domicilio o similar.
Si sé que Aranzubía, Llorente, Ezquerro y algunos más son riojanos de pura cepa y sólo por motivos económicos han pasado la frontera de Pancorbo para ejercitar sus piernas en equipos de la gran Euskalherria.
La revista “Meridiano Dos Mil”, desaparecida hace muchos años, publicó en su número 1 de la Segunda Época (meses de noviembre y diciembre de 1974) un monográfico dedicado al terrorismo de ETA, con 136 páginas.
Como Director de dicha revista aparecía el valenciano José Manuel Gironés, vinculado –por aquel entonces- al grupo DOPESA.
En aquella etapa el criterio de los movimientos nacionalistas vascos (hoy circunscrito a las cuatro provincias españolas y a las tres de Ultrapuertos, francesas) era bastante más ambicioso: incluían en sus pretensiones la Bureba, Herrigoia y Herribera (Rioja), Aragoa (Huesca) e incluso Cantabria. ¡Casi nada!.
Sólo desde esa perspectiva podía hablarse de la Selección Vasca con inclusión de riojanos, navarros y hasta santanderinos.
Recientemente el Gobierno Vasco pretende castigar (suponemos que de rodillas, con los brazos en cruz y tres o cuatro libros en cada mano) a los futbolistas que no acudan a sus “mítines-convocatorias”.
Tenemos que entender –por tanto- a Asier Del Horno. ¡Que se vaya a Euskadi!. El miedo es libre.
Fermín Palacios