Y AHORA ...
Es posible que alguno aún lo recuerde. El 13 de junio de 2000 la Agencia Efe distribuía a los medios de comunicación las palabras del hoy, y mañana, Presidente de la Generalitat, Francisco Camps.
Por aquel entonces ocupaba la Secretaría Ejecutiva del Área Sectorial del PP en el ámbito nacional, desde Madrid.
“El PP hará política sindical para atraer a los trabajadores”, fueron palabras que aún hoy están por cumplirse y que dieron la vuelta a todas las rotativas.
Tas lejos como ayer el PP ha barrido en las elecciones autonómicas y en las locales de la Comunidad Valenciana. Cerca de 1.300.000 votos han abarrotado las urnas de los populares y de, entre ellos, varios centenares de miles pertenecen a la clase trabajadora.
El PP valenciano se ha garantizado, en opinión de numerosísimos politólogos, no menos de ocho años de mandato autonómico. Es momento, pues, de poner en práctica políticas sociales en el marco de lo sindical.
“… la Ley se limita a establecer la capacidad representativa de los sindicatos que tengan el carácter de más representativos o nivel estatal o de Comunidad Autónoma ( Art. 7.1 del Proyecto) pero no impide que las Comunidades Autónomas, en el ejercicio de sus competencias de organización, integren además, en sus propios órganos a otros sindicatos que no tengan esta consideración legal…”
Es la Sentencia del Tribunal Constitucional nº 98 de 29 de julio de 1985 (BOE de 14 de agosto) quien faculta a la Generalitat Valenciana para reordenar el mapa sindical sin limitación alguna.
El Sindicato Independiente de la Comunidad Valenciana aporta un 3’62 % de la representación sindical; la USO otro 2’10 % adicional sumando –entre ambas- más del 5 % que en el campo político se arbitra como listón mínimo para acceder a las Cortés Valencias.
Los trabajadores cuyos votos han ido al PP se encuentran incómodos en las organizaciones sociopolíticas, socialistas, anarcosindicalistas o de obediencia catalana. Reclaman una opción humanista.
¡Es hora de que Camps cumple sus palabras del 2000!.
Fermín Palacios Cortés