Y AHORA… ¿QUÉ?
El sábado 17 de junio de 2000 publiqué en un diario valenciano un largo artículo con el título “Sindicatos y Partido Popular” cuyas ideas y contenido reiteré el 4 de diciembre del mismo año en otro diario con el título inverso “El Partido Popular y los Sindicatos”.
Sigue teniendo plena vigencia lo allí dicho y que voy a tratar de reestructurar de forma actualizada.
Las elecciones del 27 M, con festival incluido el día 8 de junio, han arrojado un atronador éxito del Partido Popular. La cosecha de alrededor de 1.300.000 votos ha resultado casi escandaloso. Ha servido para, entre otras cosas, poner contra las cuerdas al PSOE (PSPV) que ha hecho agua por todos los costados.
De los 1.300.000 votos algo más de 800.0000 están relacionados con el mundo del trabajo. Habrá que recordar, por tanto, las palabras de nuestro Presidente, Francisco Camps, el 13 de junio de 2000 a la Agencia Efe. Textualmente, decía:”El PP hará política sindical para atraer a los trabajadores”.
En aquel entonces Francisco Camps, en Madrid, sustituyendo a Julio César Sánchez Fierro (alias “El Chinito”), ocupaba la Secretaría Ejecutiva del Área Sectorial del PP.
A lo que vamos.
En la Comunidad la CS de CCOO tiene 13.864 representantes sindicales y un 41’80 % del total; UGT, con 13.411, alcanza el 40’44 %.
A mucha distancia el Sindicato Independiente (SI-CV) alcanza el 3’62 % con 1.200 representantes; CSI-CSIF el 2’20, con 732, y la USO-CV el 2’10, con casi 700.
A los partidos políticos se les exige la barrera del 5 % para acceder a las Cortes Valencianas. A los sindicatos el 10 % ó el 15 %, según los casos, en un agravio sin precedentes en democracia.
Un número importantísimo de votantes del PP se sienten incómodos en las siglas sociopolíticas, de inspiración socialista, anarcosindicalista ó de obediencia catalanista.
S.I, CSI-CSIF y USO (quizás más la primera) representan lo mejor del sindicalismo humanista, siendo, además, el Sindicato Independiente el heredero de C.E.S.O (los antiguos sindicatos profesionales, autónomos, libres y católicos). La suma de S.I. y cualquiera de los demás supera el 5 % que funciona como listón político.
El PP tiene mayoría absoluta para los próximos cuatro (y ocho, diría yo) años.
El Tribunal Constitucional, en su sentencia nº 98 de 29 de julio de 1985, autoriza a los gobiernos de las Comunidades autónomas a institucionalizar a las organizaciones sindicales que estimen oportuno sin sujetarse a porcentaje alguno.
Los trabajadores, desde 1977 en que comienza la libertad sindical en España, reclaman la “tercera vía sindical”, arrumbada –sin justificación- por partidos políticos, asociaciones de empresarios, sindicatos mayoritarios y decisiones internacionales.
Hoy es posible que la “Tercera vía” se desarrolle. De sobremorir a sobrevivir fue la primera etapa. Hoy merece vivir y desarrollarse.
Aquellas palabras de Camps el 13 de junio del 2000 deben cumplirse ya. Algunos, “me han visto inútilmente pero firme, tenaz, ilusionado en el lugar y hora de la cita, alta la fe y el corazón en punto” (Ángel González: “Se lo que es esperar” 1961).
Creo que ya ha llegado el momento.
Fermín Palacios Cortés
Secretario S.I.-C.V.T