“SIC TRANSIT GLORIA MUNDI”
El 21 de julio se conmemora en el Santoral Católico, a San Lorenzo de Brindis. De él se dice que “su brillantez e inteligencia le llevaron a un rápido ascenso dentro de su orden…
Sin embargo “a pesar de estar codeándose con las más altas personalidades de su época, nunca dejó de ser un monje humilde y sencillo que amaba a los pobres por encima de todo”.
Como vemos, la primera parte se puede aplicar a Jesús Polanco. Nada que ver con la segunda que requería una gran dosis de humanidad, virtud de la que anduvo escaso.
Pasará por ser uno de los mejores empresarios del sector pero en su debe estará la soberbia con que se condujo hasta alcanzar incluso la propiedad de un partido político (el PSOE tiene prisa, pero PRISA tiene al PSOE), la prostitución de las instituciones y el sometimiento del poder judicial.
El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente. Jugó con ventaja frente al resto de sus no competidores y amasó una fortuna.
Incluso en vísperas de su muerte consiguió (12 de julio de 2007) incrementar el número de lectores de “El País” por al simple fórmula de regalar, a partir de 1 de agosto, “a todos los suscriptores de “Cinco Días”, el diario hermano “sin mayor coste adicional para usted”, acceso gratuito a El País Plus, Hemeroteca, CNN + 24 horas, etc., etc.
No obstante, con todo y con eso, la reflexión sobre lo efímero de la vanagloria mundana, contenida en Kempis, se impone.
Que la tierra le sea leve.
Fermín Palacios