DIEZ AÑOS: REDOBLE DE CONCIENCIA
Cuando el día 12, mañana, llegue a su tarde se cumplirán diez años –diez- del terrible asesinato de “Migue”, de Miguel Ángel Blanco, joven concejal de Ermua y seguidor impenitente del grupo “Héroes del Silencio”.
Aquel día nos asesinaron a todos nosotros. Por eso respondimos al unísono con manos blancas y rompimos el silencio cómplice de los nacionalismos más abyectos: nació el Espíritu de Ermua.
Y nos emocionamos y fuimos millones “cuando el llanto, partido en dos mitades, cuelga, sombriamente, de las manos, y el viento, vengador, viene y va, estira del corazón, ensancha el desamparo” (“Entonces y Además”, Blas de Otero).
Y nació el “Foro de Ermua”, y “Basta ya”, y tantos movimientos sociales que dieron amparo a las victimas y las hicieron visibles.
Luego vino la traición. Y la entrega. El pacto con el terror y la rendición del Estado.
“Escribo/ en defensa del reino/ del hombre y su justicia. Pido/ la paz/ y la palabra, He dicho/ “silencio”, / “sombra”, “vacío”,/ etc./ Digo/ “del hombre y su justicia”, /”océano pacífico”, / lo que me dejan, / Pido/ la paz y la palabra”.
Nuestro Presidente, Camps estableció un acuerdo para que en los centros de enseñanza de la Comunidad se distribuyeran los “Papeles y las Hojas de Ermua”, punto de encuentro de hombres buenos pertenecientes a todos los partidos sin excepción.
Más recientemente, el Conseller Blasco nos ha traído a Gotzone Mora como Sub Secretaria en un ejercicio de bienser y de reconocimiento. ¡Hemos recobrado el Espíritu de Ermua!.
Fermín Palacios Cortés