QUIEN PAGA MANDA
No hay nada como examinar los Presupuestos -del Estado o los propios de cada Comunidad- para saber de qué pie cojea cada quien. Se aprecian, inmediatamente, las servidumbres y dependencias de cada uno.
Jorge Fauró, desde Alicante, excelente periodista de un diario de la provincia, ha tenido la habilidad de recoger en un solo listado sometimientos de patronal y sindicatos mayoritarios de nuestra Comunidad al poder establecido. Dicho de otro modo: ha extraído de los Presupuestos para 2008 una buena parte de las subvenciones de que disfrutan las anteriores entidades “gratia et amore” a cambio, tan sólo, de mantener la paz social.
Como es de Alicante sólo ha puesto negro sobre blanco las cuentas de COEPA que podrían hacerse extensivas a CEV y CEC. Se reflejan, sin embargo, los trece millones ochocientos tres mil setecientos treinta euros de la CIERVAL que tienen su contrapunto en los siete millones quinientos noventa mil sesenta euros de CCOO y los siete millones cuatrocientos setenta y siete mil seiscientos cincuenta de UGT, cantidad más o menos similar a la anterior.
Según los receptores de las subvenciones el hecho de percibirlas no supone restar un ápice su independencia o su capacidad de crítica frente al Ejecutivo donante, cuestión que casa mal con el refrán popular que encabeza este artículo. Ni que decir tiene que para los sindicatos, sin embargo, el dinero que reciben los empresarios hace que estos hagan seguidismo de la política gubernamental.
Ven la paja en el ojo ajeno y no viga en el suyo. ¡Y no se han reflejado la totalidad de las subvenciones!.
Fermín Palacios