DE LA “A” A LA “ZETA”
Seguro que Joan Batallé no está nada contento de la decisión tomada por los asesores de comunicación del Presidente del Gobierno de España de basar la campaña para las próximas legislativas en la letra “Z”. Posiblemente hasta haya pensado en plantear una demanda civil por plagio o similar.
En junio de 2002, Ariel, conmemorando el 50 Aniversario de la editorial, decidió ofrecer una selección con los 28 títulos elegidos de manera concienzuda que respondían a la inicial de las veintiocho letras del abecedario. Así surgió, por ejemplo, el libro “Alcalá Zamora”, “Batallas de la Biblia”, “Historia de Berberiscos”, “Vencidos!”(Las Guerras de Granada), “Yo Calvino” y, última letra del abecedario, “La iZquierda”.
Héctor Ghiretti, autor de la obra, analiza en 318 páginas el concepto de izquierda, que és y su significado, los usos, los abusos y las confusiones a que ha dado lugar estudiando, entre otros, a Raymond Aron, Norberto Bobbio, Jürgen Habermas, Leszek Kolakosvki, Lenin, Robert Spaemann, Thomas Molnar, Richard Rorty, Stalin, Trotski, Bujarim e, incluso, Tierno Galván.
La “Z” de la iZquierda es confusa, ambivalente, no da respuestas al futuro, está anclada en el pasado y, pasada, se liquida en la Librería “París-Valencia” a menos de tres euros el ejemplar.
Frente a ese concepto German Yanke publicó en Temas de Hoy “Ser de Derechas” (Manifiesto para desmontar una leyenda negra) en 2004 con veinte asertos impecables.
Yo, antes que la “Z-eta” prefiero la Ceda. Memoria Histórica incluida.
Fermín Palacios