DE MAL EN PEOR
Si el año 2007 finalizó con un IPC del 4’2 %, enero superó la cifra con un 4’3 % y febrero –terminado el mes de las rebajas- elevó la cifra aún más alcanzando el 4’4 %.
La cesta de la compra, los productos básicos más importantes del consumo diario, subió casi el doble.
Y aún no ha repercutido en la economía familiar el precio del petróleo que, crudo como es, se eleva por encima de los 100 dólares barril. El IPC de marzo volverá a subir sin remedio.
Dos conceptos más avalan que la desaceleración o recesión va camino de la crisis. No es mera semántica. Una realidad tozuda: la caída de la competitividad y la confianza exterior.
Nuestros cinco millones de habitantes (Maritere habrá tomado buena nota de ello) ya han salido de dudas sobre quienes apuestan por la Comunidad y quienes por perjudicarla de manera sistemática.
La Ley 11/2005, de 22 de junio tumbó el Trasvase del Ebro sin ningún tipo de argumentación sólida y con el único ánimo de perjudicar a dos Comunidades gobernadas por el PP (la valenciana y Murciana), Maritere tuvo mucho que ver en ello.
El AVE de nunca llegar ha pospuesto a 2010 ú 2011 su aparición por tierras valencianas.
Nos encontramos ante una cita -9 de marzo- que servirá para votar por Valencia (y, por España, en consecuencia) o para votar contra Valencia. O PP. o PSOE (desaparecido en combate el PSPV).
Y, mientras, Maritere escondida en Beneixida, en los huertos de naranjos, estudiando valenciano para confrontar con Esteban el próximo debate… el año que viene, si Dios quiere.
Fermín Palacios