“NOSOTROS, LOS DE ENTONCES…”
…“Seguimos siendo los mismos”. Estos versos del “Poema XX”, de Neruda (“Veinte poemas de amor y una canción desesperada”), debidamente modificados y traspuestos, dan cuenta de la posición de nosotros, los valencianos, ante el Gobierno de Madrid, hoy rebautizado como Gobierno de España.
Los ninguneados desde 2004 continuamos el periplo de desencuentros. A pesar de las declaraciones –no se corresponden con la realidad- del inquilino monclovita en campaña electoral, seguimos en el punto de mira del “iluminado” de la Moncloa.
La reciente entrevista de los presidentes de las Comunidades de Madrid y Valencia, más allá de la expectación suscitada (150 periodistas acreditados y treinta cámaras de televisión) ha constatado el olvido de las mismas en las previsiones gubernamentales.
Valencia ha pasado siempre por ser el puerto de Madrid y la comercialización de la producción madrileña se ha producido a través de las infraestructuras valencianas. Las nulas inversiones del Gobierno de España a la Comunidad Madrileña y las absolutamente insuficientes realizadas en Valencia han creado un agravio comparativo con otras regiones sin parangón en toda la etapa democrática en España.
La terminación y puesta en funcionamiento del AVE Madrid-Málaga intenta boicotear el crecimiento del puerto de Valencia y las comunicaciones con nuestra Comunidad, obsoletas e insuficientes, retrasadas de manera deliberada como castigo a quienes no comulgan con Zapatero.
Las ruedas de molino son muchas: negación del trasvase del Ebro a nuestras tierras en clara contraposición con Barcelona; negativa a reconocer nuestro millón más de personas en la financiación o estancamiento de infraestructuras (nueva autovía, AVE, etc., etc.) Aguirre y Camps, madrileños y valencianos, estamos unidos en nuestro abandono estatal.
Fermín Palacios