PRESUNTOS CULPABLES
En el año 67, siendo estudiante de Derecho, me hice con un centenar de ejemplares de la Declaración Universal de Derechos Humanos, editada por el Club de Amigos de la UNESCO (sita entonces en la Pza. Tirso de Molina, 8 de Madrid).
Repartí la práctica totalidad entre amigos y conocidos y me reservé dos ejemplares que, como un tesoro, me han servido para reeditar más de 30.000 ejemplares distribuidos entre representantes, afiliados y simpatizantes del Sindicato Independiente.
Este año celebramos el sesenta aniversario de dicha Declaración, proclamada por Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948.
Su artículo 11, párrafo 1, es revelador: “Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia, conforme a la Ley, en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa”.
Su contenido fue asumido por el Art. 24 de nuestra Carta Magna ratificada por el pueblo español el 6 de diciembre de 1978, cuyo XXX Aniversario estamos a punto de celebrar.
Quizás por estos motivos resulta aún más chocante que la Sindica de Greuges, saltándose a la torera la Declaración y la Constitución pida a nuestro Colegio de Abogados que se deniegue la tutela judicial efectiva y los medios para su defensa a los “presuntos maltratadores” en los supuestos de violencia contra la mujer. Todos culpables.
Emilia Caballero o no se entera o ha llegado por la aplicación práctica del Principio de Peter a la cúspide de la inutilidad. Informes como el emitido por la instancia que preside nos acercan cada día más a la degradación de la democracia.
¡Que se vaya, ya!.
Fermín Palacios