CUANDO EL DESTINO NOS ALCANCE
1.- En 1973 vio la luz una película americana (dirigida por Richard Fleischer) de difícil encaje temático, basado en una novela de ciencia ficción de Harry Harrison (1966) titulada “Hagan sitio! ¡Hagan sitio!. Se editó por primera vez por Ediciones Acervo de Barcelona, en 1966 y, posteriormente veinte años después fue Orbis, SA la encargada de reproducirla.
La película, que contó con la presencia de, entre otros, Charlton Heston, Edward G. Robinson y Leigh Taylor- Young era una utopía fechada en el ya no tan lejano 2022 y con una ciudad de Nueva York con cuarenta y cuatro millones de habitantes de los que una minoría podían disfrutar de casi todo y el resto –casi todos- viviendo en un submundo agotado, contaminado y sucio.
2.- Esta película despreciada en su momento (hace ya treinta y cinco años) por la crítica, anticipaba un mundo hostil y cruel. Pasó sin pena ni gloria y ni siquiera los ecologistas hicieron bandera de lo que representaba y anticipaba.
En aquel Nueva York tenebroso –tan cerca, por llegar- dos alimentos (el “soylent red” y el “soylent green) y el agua contaminada surtían a la población. El “soylent green”, nuevo producto a base de plancton –según las referencias indicativas- paliaba la escasez de alimentos y recursos.
3.- “El Hogar” paradisíaco lugar donde finalizaban sus días los ancianos con ayuda de las instituciones que fomentaban la eutanasia, estaba dotado de todos los recuerdos que rodeaban a quienes – de jóvenes- conocieron la música, los ríos rumorosos, las nubes celestiales, las auroras rosáceas, los bosques verdeantes y los trinos de las aves canoras. Un mundo desconocido y reconfortante.
4.- “Cuando el destino nos alcance”, que es también un drama policíaco, descubre el final de esa eutanasia final de los ancianos: triturados sus cuerpos y, debidamente adobados, pasan a ser el “solyent green” que alimenta al resto de la población. El nuevo “plancton” que transforma en alimento los cadáveres no exquisitos salidos de “El Hogar”.
La maquinaria de la Administración del futuro ha conseguido volver al canibalismo primigenio de nuestros ancestros de Atapuerca que según las últimas investigaciones y hallazgos más recientes han encontrado fundamento.
5.- Zapatero, en el último Congreso del PSOE, ha celebrado el 35 Aniversario de “Solyent Green” con una llamada a la obra de Richard Fleischer.
Con su recordatorio al aborto y la Ley de plazos y su debate sobre la eutanasia nos acerca –cada día más- a la solución de la crisis. Ni la superpoblación, ni el calentamiento global, ni el apocalipsis que tenemos encima constituyen problemas.
Habiendo fetos y ancianos, hay “solyent green”. El 2022 está a la vuelta de la esquina. El destino, ya, nos está alcanzando.
Fermín Palacios