LIBROS DEDICADOS
Las potencias del alma son tres: memoria, inteligencia y voluntad. La primera de ellas la utilizamos con frecuencia, a veces, en los momentos más inesperados e inoportunos. Por eso actuar con inteligencia y buena voluntad es requisito imprescindible para hacer bien las cosas.
No es el caso de Garzón que, bordeando el delito (presunto, ¡faltaría más!), se autoproclama competente en “su causa” mediante un auto a sabiendas injusto que de estar vivo Polanco y afectarle a él o a sus antepasados hubiera acabado –como Javier Gómez de Liaño- alejado de la carrera judicial. Pero no es el caso para su satisfacción personal.
En estos tiempos de crisis en que las publicaciones no se resienten en absoluto (y hasta parece que se lea más) recomiendo dos libros muy interesantes sobre fosos y fosas. El primero de ellos, intitulado “Causa General-Ministerio de Justicia, 1943. La dominación roja en España”, ha sido reeditado (febrero 2008) por AKRON Historia. El silenciado entorno a su lanzamiento y el olvido en su reedición no ha impedido que Garzón, con su actitud, lo haya devuelto a la vida.
Otro libro interesante, circunscrito a la localidad de Onteniente y, por extensión, a la Comunidad Valenciana, es la tesis doctoral de José Lendoiro Salvador con el titulo “Segunda Republica y Guerra Civil en Ontinyent (Valencia): de la esperanza republicana al enfrentamiento social (1930-1939)”, mereció el Sobresaliente cum laudem de Xavier Paniagua, Antonio Laguna, Manuel Chust, Rosa Martínez y Juan Avilés, en 1999.
En ambos aparece, entre otros, el comportamiento asesino de la UGT que hoy se persona en el procedimiento de Garzón como parte.
Sugiero la lectura de ambos textos y la vista de algunas fotos. Como diría Pablo Castellanos: “yo sí me acuerdo”.
Fermín Palacios