COHERENCIA
Los números no admiten otras interpretaciones. La Generalitat Valenciana, desde el año 2001 en que se firmó el Pacto Valenciano para el Crecimiento y el Empleo (abreviadamente PAVACE I), ha puesto 5.000 millones de euros en Políticas de empleo. Con posterioridad (el pasado 15 de septiembre) y para el período 2009-2013, ha comprometido 4.848 millones de euros más para intentar frenar la sangría que supone la desaparición de puestos de trabajo. El documento, Pavace II, lleva las firmas de Francisco Camps (Presidente de la Generalitat), Rafael Recuenco (Secretario General de la UGT-PV, Joan Sifre (Secretario General de CCOO-PV y Rafael Ferrando (Presidente de CIERVAL).
En lo que va de mes ya han liberado cerca de 700 millones de euros (de los casi 5000 presupuestados para los cuatro próximos años) para paliar la terrible crisis en que España se encuentra y, obvio, la Comunidad Valenciana.
Si en otras tierras españolas va mal la economía, en nuestra comunidad, las cosas van peor. Los culpables están perfectamente identificados: quienes nos niegan el trasvase de Ebro y la otra pública anexa al mismo; quienes tienen en el olvido las infraestructuras que deben unir las tres provincias (Valencia, Alicante y Castellón) con el resto de las Comunidades y con Europa o quienes nos denuncian en Bruselas por las obras de urbanismo que se acometían. El PSOE (y el PSPV) tienen una gravísima responsabilidad en los 357.824 parados.
Máxime si, desde Madrid, aportan tan sólo para políticas activas de empleo un incremento del 1’6 % de fondos sabiendo que tenemos un 65 % más de paro. ¿Dónde ha guardado Zapatero el otro 63’4 %?. ¿Qué hacen CCOO y UGT frente a ello?.
Fermín Palacios